viernes, 30 de octubre de 2015

Javier Luis García Moreno, economista y escritor murciano.

A Javier todo le sirve para fantasear, para irse a otro tiempo y, a veces, a otro lugar. Aunque Murcia, su lugar de residencia, le viene muy bien para escribir y situar su novela. El imagina una trama o reflexiona sobre el amor, que es una forma de vivir la vida.
Presentando un nuevo libro, abre la posibilidad certera a otro más, pues su historia no termina en la última página y promete más.
Estamos frente a un escritor que se perfila como prolifero que empezó a caminar lento y seguro, pero ha puesto su propio listón bien alto y tiende a brillar con luz propia. El entiende eso de que el escritor se hace escribiendo.
Es un placer presentar a este escritor español y augurarle mas éxito aun del que ya obtuvo con sus escritos.

BIOGRAFIAJavier Luis García Moreno

Nacido en Cartagena (Murcia), en 1977. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia.
Ha escrito innumerables relatos y poemas desde edad bien temprana, participando y obteniendo premios y reconocimientos en numerosos concursos literarios desde la infancia.
En los últimos años ha ganado varios premios en distintos concursos organizados por L'Ajuntaera entre 2004 y 2008, en dialecto murciano, así como sus obras premiadas se han publicado en distintas ediciones anuales de la revista "Enza", editada por dicha asociación. Entre 2012 y 2014 tiene microrrelatos publicados en la "Anto-logía I concurso de Microrrelatos "El mejor momento", publicado por la editorial Letras con Art", así como en sendos recopilatorios de Microrrelatos denominado Cachitos de Amor II" y Cachitos de Amor III, ambos publicados por Editorial ACEN.
Dice de si mismo al prologar su libro “El colgante”: ‘Me encantaba pasar la tarde rebuscando, bogando, casi sin rumbo fijo, a traves de todas aquellas carpetas y archivos sin casi orden aparente, devorando uno tras otro cada relato, una tras otra cada poesía o poema…’
ENTREVISTA a Javier Luis García Moreno
¿Cómo se le ocurrió escribir una novela?
Esta novela surgió por casualidad. Hacía años que escribía poco, pero casi a diario. Microrrelatos y algún poema que otro, que escribía y subía a Facebook.
Allí mis amistades y familiares eran los que me leían, comentaban y
me animaban a seguir escribiendo. Hasta que un día alguien se le ocurrió decirme, ¿Por qué no escribes una novela?
Así que, medio en broma, medio en serio, en mayo de 2013 empecé a escribir, por capítulos, en mi “muro” del Facebook, una historia.. que se fue encadenando… hasta terminarla aproximadamente a finales de septiembre..
Así como fue, sólo con la idea en mente para el primer capítulo, empecé esta novela que, ahora publicada, tiene más de 200 páginas y casi 70 capítulos
¿De dónde le viene la pasión por escribir?
De pequeño, por diversos condicionamientos familiares, leía todos los días, a veces por obligación, otras por hobby. Crecí en una casa de campo y mis padres son (eran, ya están jubilados) maestros, por lo que se preocupaban en que desarrollara mis facultades,
Muy pronto, casi antes de hablar bien, como le gusta recordar a mi madre, aprendí a escribir mis primeros relatos.

De ahí, nunca dejé de escribir. En mi infancia gané muchos concursos como qué es un rey para ti, fui finalista en el concurso periodístico de Coca-Cola a nivel provincial, distintos concursos de dibujos, escritura.
Algunos años hasta obtuve cuatro o cinco premios, pues mi madre se preocupaba en que participara en todos los que salían para niños.
A partir de ahí, no he cesado de escribir casi nunca, durante muchos años escribí también poesía, que se me da bastante bien y me surge con fluidez.
¿Podría contar el argumento de El Colgante?
Es una novela, como se ha comentado en varias reseñas literarias sobre la misma,y como yo mismo sugiero en la sinopsis de la novela, que se puede ver en la contraportada del libro, inclasificable, pues desborda y toca varios géneros a la vez.
Es una novela de intriga, pero también fantástica. Tiene partes románticas y de pasiones y venganzas entrecruzadas. Tiene algo de novela negra pero también de comedia, mucho sarcasmo y toda ella es una desbordante fantasía, imprevisible como sus personajes.
El argumento se puede resumir en que un hombre, un comercial que vive en un barrio Sur de Murcia, un fracasado de la vida, es abandonado por su mujer.
En su desesperación, intenta suicidarse en las faldas de Sierra Espuña. Pero tras fracasar en el intento, se cuelga un colgante que compró meses atrás en una gasolinera del Noroeste.
A partir de ahí se transforma en otra persona totalmente distinta. Tiene poderes mentales a través de su mirada para doblegar las voluntades de los demás.
La historia empieza a enredarse, con personajes varios, como el amante de su mujer, su propia mujer, otra mujer que corre tras él, para vengarse por la muerte de su marido.
En una alocada intriga y persecución, en la que se desarrollan historias paralelas que van convergiendo, a través de pueblos, ciudades y paisajes diferentes de la Región de Murcia, se descubre un misterio, que explica la incógnita de la Cruz, que nos llevará a un impactante y dramático desenlace.

¿Cómo ha sido el proceso creativo?
La creación de la novela comprendió entre mayo de 2013 y septiembre de 2013, si bien ha sido revisada en numerosas ocasiones. La última vez a principios de este año, como paso previo a su publicación, por lo que se han añadido retoques hasta, prácticamente, última hora.
Para intentar que quedara perfecta, o casi perfecta, como creo que ha quedado finalmente la obra. Que es una preciosidad, aunque esté mal decirlo por mi parte, tanto por su interior, como por su exterior, con una maquetación y un diseño de portadas muy atractivo, original y profesional.
En esos meses, allá por 2013, que duró la creación de la novela, intentaba escribir casi a diario. Al principio por divertimento, y porque mis lectores en Facebook, enganchados tanto como yo, querían cada día más.
En el mes de agosto, que coincide con los capítulos más “playeros”, los escribía a última hora de la noche, cuando todos dormían, en la casa de mis padres en el pueblo, cerca de la costa, con la noche envolviéndome.
He de reseñar, en este proceso creativo, que desde el principio me sentí “ enganchado” con mi novela, y conforme la trama se fue enredando y los personajes siendo cada vez más complejos, con comportamientos impredecibles y cambiantes, con diálogos más frecuentes e intensos, no podía evitar seguir creando, “condenado” a llegar al anhelado final que lo desenredara todo.
¿Dónde puede encontrar la gente su novela?
Mi novela se puede encontrar en la propia web de la editorial, (Editorial Libros Mablaz), que es una editorial madrileña, de ámbito nacional, y comprar on-line en esa misma web sin gastos de envío.
Además, puede solicitarse en cualquier librería de la Región y de España, con los siguientes datos identificativos:
Javier L. García Moreno
Editorial Libros Mablaz
Disponible en la Web, pinchando en: El Colgante (www.librosmablaz.com)
ISBN: 978-84-943608-7-9
Páginas: 238

¿Por qué es el colgante el causante de esta historia?
El causante, es el origen de la novela. Primero, porque aparece en el primer capítulo, cuando ese comercial fracasado y tímido, Carlos, lo compra.
Segundo, porque ese colgante transforma a Carlos, después de un drama personal, y lo encauza por una senda de destrucción y maldad, que arrastra toda la historia detrás de sí.
Estos poderes que el colgante da a Carlos, además, se deben a una causa que sólo a partir de la mitad de la novela, los lectores podrán entender y comprender.
¿Tu novela tiene parte autobiográfica?
Todas las novelas, y especialmente esta, tienen elementos de la vida de un autor. Y en esta, tanto los paisajes, como las personas, como los pueblos y ciudades que recorre, (incluso los bares), son sitios que he pisado y conocido.
Al no tener, desde principio, un argumento o un estilo pensado para la novela, han ido apareciendo personajes con rasgos que me recordaban a ciertas personas, o incluso a ciertos momentos de mi vida.
No quiere decir que las personas de mis novelas y las vivencias que ahí ocurren y los hechos que suceden sean exactamente a lo que yo he vivido o conocido. No es así. Son personajes e historias ficticias, por supuesto.
Pero es el propio subconsciente, que al crear los personajes y la trama, otorgaba rasgos o describía características que a veces solía recordarme a alguien o algo, o que venía inspirado por determinadas personas o lugares. Por eso hay muchas notas cómicas, pues en cierta manera, se puede considerar que mi novela tiene algo de sátira, mezclado con escenas y personajes hasta surrealistas.
Por lo tanto, sí, esta novela, indudablemente, al estar localizada en un momento actual y en los sitios que he pisado y conozco, tiene parte de biografía del autor.

¿Tuvo algún problema a la hora de la publicación de su novela con las editoriales?

Por supuesto, hasta que alguien me recomendó a la Editorial Libros Mablaz, y me puse en contacto con ella, mi novela llevaba más de un año escrita y terminada, sin que tuviera en el horizonte aún publicarla. Por lo que, lógicamente, me siento muy agradecido con las personas que integran esta Editorial.
¿Para que tipo de público ha escrito este libro?
Para todo el mundo. Mi intención y diría, obsesión, a la hora de escribir mi novela, era que fuera entretenida, y a la vez profunda. Que el lector o lectora, el día que lo leyera, quedara impresionado, tal y como yo me quedaba cada capítulo que escribía.
En mi mente, los personajes creaban sus propias historias. Y buscaban que estas historias fueran lo más intensas y atrayentes posibles.
Por lo tanto, no buscaba dirigirme a un tipo de público definido, sino que buscaba que quien lo leyera, se metiera en la historia y en ningún momento se aburriera.
¿Tiene algún nuevo proyecto en mente?
Sí. Tengo varios. Una novela casi terminada, con 95 páginas ya escritas, que espero que alguna Editorial la publique, en cuanto termine.
Además, aparte de esta novela en papel, tengo dos obras digitales en Amazon ya publicadas, y antes de fin de año quiero publicar una colección de relatos breves escritos en los últimos dos años, y que podría tener en torno a 80 páginas.
¿Le daría algún consejo a un escritor novel?
Por supuesto. De hecho, sigo siendo un escritor novel aunque llevo casi toda la vida escribiendo, es a raíz de este año 2015 cuando mis libros empiezan a estar a la venta en distintos formatos.
A estos escritores noveles, le aconsejo que sigan esforzándose y que tengan paciencia. La suerte no es más que trabajo bien hecho y esperar a que llegue el momento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario